Secretos de Armario. Entrevista para la Revista Bonita del Diario La Nación.

Conversamos con la experta Sonia McRorey, asesora de Imagen, quien nos habló de las tendencias de esta temporada y nos dio consejos útiles sobre como armas los guardarropas.

El primer consejo que nos da Sonia como asesora de moda, es sencillo pero muy difícil de poner en práctica: “Adaptar la moda de esta temporada a tu estilo es una buena opción, pero lo primero será hacer una revisión de lo que tenemos en el armario y así evitar las frustraciones. Debemos mirar con atención: prendas de vestir, accesorios y complementos y analizar lo que no usas hace tiempo o directamente nunca usaste a pesar de las veces que lo intentaste. Esas cosas son las que deben irse, dejando lugar a las prendas que realmente te gusten llevar y sientas que te quedan bien”.

  ¿Cuáles son las tendencias de este otoño-invierno, Sonia?
– Según los grandes desfiles como los de Milán, NYC, London y París, están de regreso varias tendencias como; el patchwork, lo victoriano, el estilo romántico, los metalizados, la inspiración 70 y 80’s, pero con toques actualizados, presentes en pasarelas de algunos diseñadores. También son tendencia lo militar, lo unisex y las mangas super largas como tapando las manos. Siguen presentes además: el cuero, el estilo sporty chic, los kimonos, los ponchos, los flecos, chalecos, texturas y mezclas de prints.
En calzados, se imponen las botas largas y el minimalismo que se viene con todo.

  ¿Es decir que no se trata de una sola tendencia sino de varias a la vez?
– Lo que destaco es que no se mostró una sola tendencia, sino que dependiendo de cada diseñador, se fueron definiendo varias. Incluso se pudo ver una tendencia masculina como la de Karl Lagerfeld. Hoy en día, es como mucho más amplio todo, sin ser muy estrictos y lo bueno de eso es que te permite que vos puedas adaptar estas tendencias a tu estilo. Todo hoy es llevable. Otra de las tendencias que debo resaltar es el animal print que permanece y se ha convertido en todo un clásico y casi un “neutro”, porque nunca desaparece y está siempre presente en todas las temporadas.

  ¿En cuánto a los colores que podes decirnos?
– La paleta de colores del otoño-invierno 2015 está compuesta de tonos desaturados y algunos neutros como el verde salvia del desierto, el azul tiempo tormentoso, el gris hierba seca, el Marsala que es el color del año y que es muy sentador para la temporada. Respecto a este color la gente se pregunta; ¿Pero el Marsala realmente es un color vino o va más por el morado o bordo? Yo creo que depende de la marca o de la interpretación que tiene el diseñador sobre el Marsala, elegido color del año por el instituto Pantone.

  ¿A la hora de armar el guardarropas, qué se debe tener en cuenta?
– A veces algunos dicen que el fondo de armario tienen que ser unas piezas equis, como por ejemplo; el pantalón negro, la camisa blanca, el blazer. Esa no es mi interpretación del fondo de armario. Yo creo que se debe elegir de acuerdo al estilo que tenga que ver contigo misma, entonces, si por tu trabajo no necesitas tener un trajecito, porque ni en los velorios lo utilizas (risas); no será un básico para vos. Claro que lo recomendable será siempre tener un trajecito clásico “Salvatore”, pero tener algo que no tiene nada que ver contigo es también inútil. Es mejor definir tu estilo y analizar si realmente te lo pondrías. Es importante tener presente que la ropa, los complementos y los accesorios son elementos de comunicación no verbal, ya que al vestirlos estás contando quién eres; tu rol o profesión, tus gustos (estilos) y tu status, entre otros datos que comunicas. Por otro lado, se convierten en una inversión cuando te aportan algo y en un gasto cuando van a parar a tu guardarropa para convertirse en una pieza que solo ocupa lugar e impide que veas aquello que sí usas.

“No tengo qué ponerme”
• “Antes de salir de compras es importante hacer una limpieza e inventario de lo que tenes. Es una tarea que hay que hacer, aunque nos cuente arrancar”
• Fíjate si hay prendas, calzados o accesorios que con un mínimo arreglo pueden quedar impecables.
• Deshacete de las prendas que estén gastadas, que representan otra época de tu vida o de atuendos con tendencias que hace tiempo quedaron atrás.

Revista Bonita – Diario La Nación.